lunes, 30 de abril de 2012

Diseño de la Investigación del mercado y fuentes de datos

Un diseño de investigación es un plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. En la estructura que especifica el tipo de información a recolectar, las fuentes de datos y los procedimientos y análisis de la recolección de datos. La clasificación de los tipos de investigación de mercados según Kinnear y Taylor es la siguiente:

Investigación exploratoria: Es apropiada para las etapas iniciales del proceso de tomas de decisiones. Usualmente esta investigación esta diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con el mínimo de dinero y tiempo. El diseño de la investigación se caracteriza por la flexibilidad de estar sensible ante lo inesperado y para descubrir otra información no identificada previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles; estos incluyen fuentes secundarias de datos, observación, entrevistas con expertos, entrevistas con grupos de personas bien informadas de los casos.

Investigación de monitoreo del desempeño: Una vez seleccionado el curso en acción e implementado el programa de marketing, se necesita la implementación de monitoreo de desempeño, que es un elemento esencial para controlar los programas de marketing de acuerdo con los planes. La desviación del plan puede ser el resultado de una ejecución inapropiada del programa de marketing y/o cambios no previstos en los factores situacionales. En consecuencia, el monitoreo eficaz del desempeño incluye la minoría, tanto de las variables de la mezcla de mercadeo como las variables situacionales, además de otras medidas tradicionales de desempeño, como lo son ventas, participación de mercadeo y utilidades.

Investigación concluyente: Esta suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar un curso de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales de investigación y necesidades de información claramente definidos. Con frecuencia se redacta un cuestionario detallado, justo con un plan formal de muestreo. Debe estar claro como se va a recolectar con las alternativas bajo evaluación. La investigación concluyente esta diseñada para la evaluación de cursos alternativos de acción y se subclasifica en: Investigación descriptiva e Investigación causal.

Objetivos de la Investigación de mercados

Una vez se ha establecido con claridad la necesidad de información, se deberán especificar los objetivos de la investigación propuesta, los cuales serán los siguientes:

  • Clasificar el mercado al que va dirigido el producto.
  • Encontrar a los posibles clientes potenciales del producto para de esta forma poder identificar la aceptación del producto en la ciudad.
  • Estructurar un plan de negocios para la comercialización del producto.

domingo, 29 de abril de 2012

Proceso de Investigación de mercados

De acuerdo a los autores Kinnear y Taylor, el proceso formal de la investigación de mercados puede considerarse como una serie de pasos llamados proceso de investigación, para este proceso es esencial prever los nueve pasos que se enumeran a continuación:
  1. Necesidad de Información.
  2. Objetivos de la Investigación.
  3. Diseño de Investigación y fuentes de datos.
  4. Procedimiento de recolección de datos.
  5. Diseño de la muestra.
  6. Recopilación de datos.
  7. Procesamiento de datos.
  8. Análisis de datos.
  9. Presentación de resultados.


sábado, 28 de abril de 2012

Qué es la investigación de mercados?

investigación-de-mercados

La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al publico con el comercializador a través de información. Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing; como también para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; monitorear el desempeño y mejorar la compresión del marketing como proceso.

La investigación de mercados especifica la información requerida para abordar estos problemas; diseña el método para recolectar la información, dirige e implementa el proceso de recolección de datos; analiza los resultados y comienza los hallazgos y sus implicaciones.

La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing.