miércoles, 29 de agosto de 2012

Investigación de medios

Una de las decisiones más importantes que los comercializadores deben tomar se relaciona con la selección de vehículos de los medios de comunicación a utilizar en un plan publicitario. Por tanto, deben recoger entre tipos de medios: televisión vs radio vs periódicos y demás, y la selección de inserciones especificas dentro de un tipo de medio seleccionado. Por ejemplo, deben hacerse selecciones sobre el tiempo especifico en televisión o revista a emplear. Ambas decisiones requieren la disponibilidad de datos sobre los medios.

La ARF (Advertising Research Foundation) sugirió que idealmente deberían estar disponibles seis tipos diferentes de datos acerca de los vehículos de los medios y que estos datos deberían diferenciar entre los clientes potenciales y no potenciales del producto que está publicitando. Estos datos son:
  1. Distribución de los vehículos de los medios: La circulación de una revista o un periódico o el número de aparatos de televisión o radio disponibles para transmitir la publicidad.
  2. Audiencia de los vehículos de los medios: El número de personas expuestas al vehículo del medio. En este caso medimos el número de lectores de una determinada edición de una revista o un periódico o el número de personas que ven determinado programa de televisión.
  3. Exposición publicitaria: El número de personas expuestas a número especifico en el vehículo del medio. Las personas pueden estar expuestas a un vehículo del medio pero no notar un determinado comercial debido a los aspectos a los aspectos negativos de este o de la naturaleza del entorno de exposición. Por lo general, este número es mucho menor a la audiencia del vehículo.
  4. Percepción publicitaria: El número de personas que percibieron la publicidad en cuestión. Por supuesto esto podría estar influido por el color y el tamaño del anuncio, posicionamiento en el vehículo y tipo de producto involucrado.
  5. Comunicación publicitaria: El número de personas que entendieron aspectos específicos de la publicidad, el cual por lo general en menor que aquellos que percibieron el anuncio.
  6. Respuestas de las ventas: El número de personas que toman una acción de compra como resultado de de la colocación de la publicidad especifica.