jueves, 3 de mayo de 2012

Investigación concluyente

Debido a que en mi anterior articulo sobre el diseño de la investigación de mercados y fuentes de datos no definí la investigación descriptiva y la investigación causal que son muy importantes en la investigación incluyente quise hacerlo en esta ocasión.

Investigación descriptiva: Es incluida en la gran mayoría de estudios de investigación. La mayor parte de los estudios dependen principalmente de la formulación de preguntas de sus encuestados y de la disponibilidad de datos en fuentes de datos secundarias.

La característica y propósito de la investigación descriptiva son sustancialmente diferentes de los de la investigación exploratoria. Una investigación descriptiva eficaz se caracteriza por una enunciación clara del problema de decisión, objetivos específicos de investigación y necesidades de información detalladas. Se caracteriza también por un diseño de investigación cuidadosamente planeado y estructurado.

Diseño de la sección transversal

Por lo general la investigación descriptiva hace uso de un diseño de investigación de sección transversal, es decir tomando una muestra de los elementos de la población en un punto en el tiempo. Con frecuencia, esto se llama diseño de investigación de encuesta. Este es el tipo más popular de diseño de investigación y con el cual las personas más familiarizadas. El diseño de encuesta es útil en la descripción de las características de los consumidores y la determinación de la frecuencia de los fenómenos de marketing.

 Investigación causal

 La investigación causal es apropiada dados los siguientes objetivos de la investigación: Comprender cuales son las variables que son a causa de lo que predice y comprender la naturaleza de la relación funcional entre los factores causales y el efecto que se va a predecir. La investigación causal debe diseñarse de tal manera que la evidencia relacionada con la causalidad sea clara.

En conclusión este proyecto se utilizará el método de investigación descriptiva, ya que se aplicarán encuestas a la muestra de posibles clientes que se seleccionará, y esto a su vez con un diseño de sección transversal, ya que se hará en un periodo de tiempo determinado sin repetirse. Además se realizará una investigación exploratoria utilizando el enfoque de observación personal, que consiste en observar fenómenos de interés por parte del investigador.