miércoles, 18 de julio de 2012

Medición y pronostico de la demanda internacional

Dentro de las naciones avanzadas del mundo, con frecuencia es difícil obtener la calidad de los datos requerida, necesaria para una medición y pronósticos útiles de la demanda. Aun más difícil es realizar una investigación de mercados dirigida a la medición y el pronostico de la demanda dentro de países menos desarrollados (PMD). Al estimar la demanda y elaborar pronósticos dentro de los mercados PMD, con frecuencia surgen dificultades con el acceso a la información de calidad. A menudo, los complejos métodos de análisis de datos se vuelven inapropiados o ineficaces. Estos problemas son especialmente evidencia en países donde la demanda, por lo general, excede la oferta, creando poca motivación para que los productores estudien el mercado o satisfagan a los consumidores.

Al realizar una investigación de mercados y el pronostico del mercado en PMD, deben preverse varios problemas, entre los cuales se incluye la inaccesibilidad o ausencia de datos publicados, falta de recursos de investigación (fondos para la encuesta, agencias, instalaciones para el procesamiento de datos, entrevistadores capacitados, etc.), hostilidad entre ciudadanos locales hacia métodos de encuestas y entrevistas y/o efectos "halo" (potencial inexactitud en la estimación o juicio, en especial de una persona, debido a una tendencia de sobregeneralizar, usualmente en una dirección favorable) causados por los esfuerzos que hacen los encuestados para complacer al entrevistador. Estos problemas conducen a tres tipos de suboptimización en la investigación:
  1. Simplificación forzada de métodos de investigación
  2. Improvisación en el uso de datos alternos
  3. Uso de "estimativos al azar" para remplazar datos faltantes o no disponibles.
Las técnicas alternativas para medir la demanda de mercados en PMD pueden clasificarse por categorías en los siguientes grupos:
  1. Método de analogía (incluidas comparaciones de sección transversal y análisis de series de tiempo).
  2. Encuestas macro.
  3. Indice de factores múltiples.
  4. Método de relación en cadena.
  5. Uso de indicadores alternos.
  6. Auditorias comerciales.
  7. Análisis de tendencias en producción e importaciones.