Al realizar una investigación de mercados y el pronostico del mercado en PMD, deben preverse varios problemas, entre los cuales se incluye la inaccesibilidad o ausencia de datos publicados, falta de recursos de investigación (fondos para la encuesta, agencias, instalaciones para el procesamiento de datos, entrevistadores capacitados, etc.), hostilidad entre ciudadanos locales hacia métodos de encuestas y entrevistas y/o efectos "halo" (potencial inexactitud en la estimación o juicio, en especial de una persona, debido a una tendencia de sobregeneralizar, usualmente en una dirección favorable) causados por los esfuerzos que hacen los encuestados para complacer al entrevistador. Estos problemas conducen a tres tipos de suboptimización en la investigación:
- Simplificación forzada de métodos de investigación
- Improvisación en el uso de datos alternos
- Uso de "estimativos al azar" para remplazar datos faltantes o no disponibles.
- Método de analogía (incluidas comparaciones de sección transversal y análisis de series de tiempo).
- Encuestas macro.
- Indice de factores múltiples.
- Método de relación en cadena.
- Uso de indicadores alternos.
- Auditorias comerciales.
- Análisis de tendencias en producción e importaciones.